El Confirming es una excelente herramienta comercial y financiera que le permite a su empresa, además de financiar y gestionar oportunamente sus cuentas por pagar, la posibilidad de afianzar lazos duraderos con sus proveedores, al ofrecerles la opción de anticipar sus facturas pendientes de cobro, asegurándoles tanto el pago como la financiación en caso de requerirla. En este sentido, el proveedor y el pagador se ven beneficiados con el uso de este instrumento de financiamiento, pues a través de un tercero denominado factor, se pueden hacer los pagos a proveedores con la antelación necesaria para que les otorguen descuentos por pronto pago o simplemente, para cumplir un plazo estipulado por las dos partes, sin preocuparse por disponibilidad de recursos en la tesorería.
Leer Mas: 5 Ventajas que ofrece el Confirming¿Cómo funciona?
El primer paso es hacer un contrato entre el Pagador y el Factor, estableciendo un monto máximo a operar de acuerdo con las cuentas por cobrar que tenga el pagador y lo que se necesite financiar, luego de analizar y hacer un plan que determine cuales son las condiciones más convenientes para que a todas las partes les aporte de manera positiva el esquema. Claramente este servicio no es gratuito, sin embargo, las múltiples ventajas que éste tiene hacen que el costo de financiación que asume la empresa le sea totalmente favorable.
Algunas ventajas del Confirming:
- Una de las principales bondades del producto es que permite gestionar a tiempo los pagos de la empresa a sus proveedores, e incluso es posible obtener descuentos por pronto pago que los proveedores ofrezcan, y aun más, teniendo en cuenta los ciclos de pago a proveedores en cuanto al manejo de caja, en tiempos de poca liquidez es posible ganar días adicionales para el pago al factor.
- ¡Es posible hacer todo de manera fácil y rápida desde un mismo lugar! No se tendrá que ir de manera presencial a ninguna parte ni perder tiempo fuera de la oficina o firmando papeles. Organice y planee toda la operación desde una plataforma dispuesta por el Factor, de manera 100% digital y segura, con un proceso de negociación ágil y sin enredos.
- Disfrute de crear vínculos efectivos y mejorar las relaciones comerciales con sus proveedores. Contar con la certeza del pago a tiempo y darle acceso a financiación si así lo requiere, es brindarle al proveedor tranquilidad y seguridad en la operación. Además, sin mencionar la oportunidad que tiene el pagador no solo de aprovechar los descuento por pronto pago, sino también de otros beneficios que pueda ofrecer el proveedor.
- Se genera el cobro de una comisión o cargo al Pagador por la gestión de pago a proveedores y una comisión o interés en caso de financiamiento para pago al factor posterior a la fecha inicial de vencimiento de las facturas. Sin embargo, no se trabaja con grandes amortizaciones periódicas ni de capital ni de intereses. La comisión y el tipo de interés puede variar y depender del riesgo, plazo y volumen y recurrencia de la operación.
- Finalmente, el pagador podrá ahorrarse recursos importantes, por ejemplo, en sus gastos administrativos. Al tener procesos automatizados con los proveedores, los pagos se programan para ser aplicados en las fechas especificas elegidas, eso sí se recomienda estar verificando que todo esté en orden y si hay cambios será necesario gestionarlos con el factor. Pero en general, se logra un ahorro en tiempo y dinero.
Por último, no queda de más mencionar que el confirming es un producto financiero que normalmente es usado por empresas con volumen de compra a proveedores estable que permite a una empresa optimizar la gestión de los pagos a un número considerable de proveedores, todo depende del estado de pagos y liquidez o flujo de caja de cada empresa. Hay diferentes entidades que ofrecen este tipo de servicio, desde empresas o emprendimientos Fintech hasta bancos tradicionales, o compañías de factoring especializadas, la decisión de trabajar la figura y con qué tipo de entidad, debe ser tomada con un asesoramiento adecuado o tras una evaluación exhaustiva, con las personas correctas. Lo mejor es seguir un proceso que evalué y determine particularmente lo que más le conveene a su empresa. En Factor y Valor estamos para apoyarlo y ser de utilidad para su empresa a través de nuestro servicio de Confirming.