A partir del 2019, todas las empresas en Colombia que declaran y pagan IVA e Impuesto al Consumo dieron el gran paso a la implementación de la Factura Electrónica, un sistema que ofrece a los facturadores varios beneficios tales como una mayor facilidad en sus transacciones y ahorro de costos administrativos, y que, además le permite al Gobierno controlar la evasión fiscal y mejorar el recaudo. Ahora, con el objetivo de que una Factura Electrónica de Venta “FEV” pueda ser considerada Título Valor, se deben cumplir una serie de requisitos técnicos y comerciales, adicional, registrarla debidamente en la plataforma establecida y estar validada por la DIAN. En sentido, desde agosto de 2021 se ha puesto en marcha la plataforma denominada RADIAN, a través de la cual se puede hacer el debido registro de las FEV como Titulo Valor y con ello éstas pueden ser transferidas a un tercero, entre otras, en operaciones de factoring electrónico.
De allí, la importancia de conocer rol que tiene el RADIAN y comprender los beneficios de esta herramienta que hace parte del Sistema de Facturación Electrónica en Colombia. De acuerdo con la Resolución 000085 del 08 de abril de 2022 en su Artículo 1 el RADIAN es la plataforma de la DIAN que tiene como objeto administrar el registro de los eventos que se asocian a la FEV como título valor que circulen en el territorio nacional. El RADIAN está conformado entonces por la FEV como Título Valor y los eventos que se asocian a ella, así como los usuarios de este y las funcionalidades para el cumplimiento de la habilitación, generación transmisión, validación, entrega y registro de dichos eventos.
El RADIAN es un sistema público de manera que puede acceder todo aquel que facture electrónicamente y esté interesado en poner en circulación las FEV como Titulo Valor. La participación en el RADIAN se puede hacer directa, o indirectamente (a través de terceros debidamente habilitados) y los tipos de participantes que pueden habilitarse según sea el tipo de operación son: Facturador Electrónico (operación directa e indirecta); Proveedor Tecnológico; Factor y Sistema de Negociación. Es importante no confundir el RADIAN con una plataforma para realizar negociaciones de factoring como tal, pues en el RADIAN no se hace factoring como tal, sino que solo se registran las transacciones propias de operaciones como el factoring, de manera que las negociaciones se hacen fuera de esta plataforma.
Con el esquema de operación a través del RADIAN, una empresa que emita su FEV (PDF – XML) a un pagador, por concepto de un bien o servicio prestado, va a poder negociar su factura en operaciones de factoring con un aliado, ya sea proveedor, sistema de negociación y factor, en cuanto cumpla con los requisitos para registrarla como título valor, tales como:
- En los títulos valores debe constar: La mención del derecho que en el título se incorpora, y la firma de quién lo crea. (Artículo 621 del Código de Comercio); los requisitos de la factura para efectos tributarios que recopila el artículo 617 del Estatuto Tributario, y los contemplados en el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020.
- Fecha de vencimiento de la factura electrónica de venta.
- Acuse de recibo de la factura electrónica de venta por parte del receptor.
- Recibo del bien o prestación del servicio.
- Aceptación expresa ó aceptación tácita de la factura electrónica de venta.
- Al mismo tiempo, la generación, transmisión, validación, entrega y recibo de los requisitos deben estar en línea con el «Anexo Técnico de factura electrónica de venta» vigente.
Por ello, una vez la FEV es validada por la DIAN y el Código Único de Facturación Electrónica –CUFE– sea correcto, ésta puede ser registrada en el RADIAN. Si se está realizando a través de un tercero, el usuario deberá previamente generar y transmitir el mandato y enviarlo para validación previa de la DIAN. Posteriormente, el mandatario podrá registrar eventos al realizar el proceso de habilitación en el RADIAN, pues es por medio de la generación de los eventos que el facturador podrá inscribir la factura electrónica como título valor en el RADIAN para que pueda realizar operaciones de factoring. Los eventos corresponden a los mensajes electrónicos definidos en el RADIAN, que deben ser firmados con el certificado digital del emisor, tales como:
• Acuse de Recibo de la FEV.
• Recibo del bien o prestación del servicio.
• Aceptación Expresa de la FEV.
• Aceptación Tácita de la FEV.
• Reclamo de la FEV.
• Aval.
• Inscripción en el RADIAN de la FEV TV.
• Endoso electrónico en propiedad.
• Endoso electrónico en garantía.
• Endoso electrónico en procuración.
• Cancelación del endoso electrónico.
• Limitación para circulación de la FEV TV.
• Terminación de la Limitación para circulación de la FEV TV.
• Mandato.
• Terminación del mandato.
• Pago de la FEV TV.
• Informe para el pago.
Uno de los grandes beneficios de utilizar el RADIAN es el incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través del factoring, debido a que todas las facturas electrónicas tendrán la validez de un título de valor y podrán ser transferidas a un tercero, en operaciones de factoring electrónico, ofreciendo al facturador la posibilidad de hacer con antelación el cobro de las facturas de manera ágil y segura. Adicional, el RADIAN permite garantizar y otorgar la certeza acerca de quién es el legítimo tenedor de una factura electrónica, brindando confiabilidad y seguridad a la negociación, ya que posee toda la trazabilidad de los eventos asociados a dicho título valor.
Con el RADIAN las empresas tienen la posibilidad a través de un aliado, sea proveedor tecnológico, sistema de negociación y factor, de negociar las facturas de acuerdo con las necesidades del negocio, con costos competitivos y tasas adecuadas para obtener liquidez de forma inmediata, brindando confianza a los actores del proceso puesto que en la plataforma se tiene el registro completo de la “hoja de vida” de las FEV como Título Valor, permitiendo consultar si la factura es válida y debidamente aceptada.
Una manera efectiva de asegurar que este procedimiento se ejecute correctamente es contar con un aliado especializado que brinde la seguridad de que se va a cumplir con todo lo requerido por la DIAN para realizar los trámites en el RADIAN. En este sentido, en Factor & Valor estamos a su disposición para brindarle la asesoría y acompañamiento en todo el proceso.