Una adecuada gestión de facturas implica su digitalización, el control del registro diario y la gestión de las facturas pendientes de pago

Así puede gestionar sus facturas de forma eficiente

Una gestión eficiente en las facturas de su empresa implica llevar un proceso digitalizado, lo cual en Colombia gracias al Decreto 2242 de 2015 el cual reglamentó las condiciones técnicas para la expedición de las Facturas Electrónicas en el país y con ello la Ley 1819 de 2016, en la cual se estableció que aquellos obligados a pagar el IVA y el impuesto al consumo debían hacer la transición a emitir factura electrónica de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2019, se logró dar un paso importante de venir emitiéndose facturas de manera física en papel a empezar a emitir y guardar estos documentos de forma digital.

Lo anterior, ha traído consigo múltiples beneficios. Dependiendo del tamaño de la empresa y su volumen de facturación, el ahorro en emisión y gestión de las facturas puede ser considerable. Algunos de los beneficios de facturar electrónicamente son: la facilidad de consulta de la información; la oportunidad de contar con la trazabilidad de la información de envío y recepción de facturas; la mayor seguridad en el resguardo de la información; la reducción en gasto de papelería, en errores humanos y en tiempos de gestión.

Además, como la gestión de facturas va en estrecha relación con el control del cumplimiento tributario y la contabilidad, estos rubros son codependientes. Si uno de ellos no está en orden, lo demás puede verse afectado. Por ello, es necesario, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que disponen de un bajo presupuesto, contar con un software especializado o apoyarse en un sistema especial para lograr hacer una organización efectiva.

¡Anímate a informarte oportunamente!

Existen varios software especializados en facturación que le pueden ayudar a tener todo lo referente en un solo lugar (emisión, recepción, gestión, cobro y pago), lo cual no solo le puede ayudar a tener automatizadas las tareas y así facilitar los procesos, sino que también a tener un orden y cumplir con todas las obligaciones fiscales. Si su empresa es una pequeña o mediana empresa, hay sinfín de oportunidades para mejorar la eficiencia en la gestión de facturas y además cuidar la liquidez de la empresa. El ciclo de una factura culmina cuando se cobra y se recibe el pago, así que gestionar el cobro de las facturas es una labor fundamental en el proceso, bien sea que se espere la fecha de pago o se busque una alternativa de financiación como el factoring, cada camino va a ser determinante en el flujo de caja de la empresa, así que anticipar el pago de las facturas será una buena opción para contar con los recursos necesarios para atender imprevistos.