Radian: particularidades sobre el nuevo método para hacer factoring

En los últimos años, el Gobierno ha anunciado su intención de regular la circulación de las facturas que se entregan como título valor o que, a su vez, son el resultado de una negociación en términos de plazos de pagos pactados a una tasa de interés; este ejercicio es conocido como factoring.

Radian es una plataforma informática similar a la que se usa para recibir las facturas electrónicas de los contribuyentes, las que se están emitiendo en este momento. Una vez la factura electrónica es validada por la Dian y el Cufe sea correcto, puede ser registrada en la plataforma Radian.

El registro de facturas es similar al de realizar una nota crédito o débito; es decir, de la operación de registro se deriva un código Cude, el cual enlaza el código Cufe que fue generado al momento de expedir la factura.

Cabe anotar que cada operación dentro de la plataforma Radian afectará dicha factura con tantos Cude como operaciones de endoso o negociación se realicen sobre dicho documento. El proceso terminará cuando el documento se encuentre cancelado, y el último tenedor del título valor deberá hacer el proceso final en la plataforma en cuestión para finiquitar la trazabilidad de la negociación.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 58 de la Resolución 000042 de 2020, los eventos electrónicos del Radian serán generados, transmitidos y validados en el sistema informático dispuesto por la Dian, y de conformidad con los mecanismos técnicos y tecnológicos que para tal efecto establezca el Anexo técnico de registro de la factura electrónica considerada como título valor.

Lee el artículo completo. Artículo tomado de: https://actualicese.com/radian-particularidades-sobre-el-nuevo-metodo-para-hacer-factoring/