Cobros, pagos, facturas, cartera, nóminas, presupuestos, liquidez y flujo de caja son el día a día de uno de los departamentos fundamentales en la gestión financiera de una empresa: Tesorería. Sabemos que su buena gestión permite que la empresa crezca al optimizar el estado de sus cuentas por cobrar y por pagar, pero ¿Cómo se logra?
- Estableciendo un flujo de caja: es importante tener identificadas y controladas las salidas y entradas netas de dinero que tiene la empresa en un período determinado de tiempo porque esto nos da cuenta de la liquidez que puede utilizar la empresa de forma inmediata.
- Definiendo una política de pagos: son las normas y pasos que se definen para saber cuándo y cómo se distribuyen las responsabilidades y obligaciones de la empresa. Es idóneo conseguir plazos largos para realizar pagos y cumplir como pagador; esto permitirá un mayor poder de negociación.
- Unificando la política de cartera: ¿A quién le debo dar crédito? ¿A qué plazo? ¿Cuáles serán los métodos de pago? ¿Cómo será la gestión de recaudo? Cuando no se ha establecido de forma clara las condiciones de cobro se corre el riesgo de que los clientes relajen sus políticas de pago y se tenga cartera vencida. Es importante tener en cuenta que la fecha de pago de las facturas emitidas a los clientes, pueden estar sujetas a posibles cambios.
- Fortaleciendo la relación con aliados financieros: contar con aliados bancarios y no bancarios que conozcan la empresa y apoyen la gestión de las operaciones requeridas para el buen funcionamiento de la empresa es vital para una adecuada gestión de recursos.
Prever y avenir temas vitales como ¿Qué tiene la empresa? ¿Cuánto puede gastar? ¿Cuánto debe pagar? ¿cuánto le deben a la empresa? habla de una buena gerencia de tesorería que permite mantener el tan anhelado punto de equilibrio; además de tener un panorama claro de posibles soluciones a problemas financieros del negocio antes de que estos sucedan. En este sentido, definir un plan de tesoreria que permita controlar el dinero con el que dispone la empresa para atender sus necesarias y obligaciones ordinarias y extraordinarias, es un aspecto clave para conocer la liquidez de la empresa y tomar decisiones ante el exceso o la falta de recursos en un momento determinado.
¿Por qué optar por una empresa de Factoring dentro de la gestión de tesorería?
Contar con alternativas de financiamiento como el Factoring permite hacer la gestión de cuentas por pagar; beneficiando así el cumplimiento con obligaciones y compromisos. En Factor y Valor contamos con más de 10 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a optimizar su flujo de caja, sin generar endeudamiento bancario, ni consumir sus líneas de crédito.
Somos un aliado financiero de las pymes colombianas, con soluciones de capital de trabajo y liquidez oportuna, a través de operaciones de Factoring ajustadas a sus necesidades. Actualmente, contamos con un portafolio de servicios que permite a las empresas gestionar sus cuentas por cobrar y sus cuentas por pagar de forma eficiente.